El Tren de las Sierras volvió a parar en Valle Hermoso luego de 24 años

Después de 24 años, el Tren de las Sierras volvió a parar en Valle Hermoso. El viaje inaugural, que se realizó hoy en horas de la mañana, partió desde La Calera y contó con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil.

A su vez, estuvieron el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio.

El trayecto, que hasta hoy unía Alto Córdoba con Cosquín, se extendió 16 kilómetros gracias a una inversión parcial de 260 millones de pesos, además de diversas pruebas y capacitaciones al personal.

Al respecto, Rufeil manifestó que «estamos muy contentos y agradecidos, no solamente al Gobierno Nacional por esta decisión, sino a todos los que han empujado para que el tren vuelva a ser una realidad, no solamente en el Departamento Punilla en Colón sino en toda la región. Este es el primer paso, estamos trabajando fuertemente en otras áreas como el tren de cargas también, para que la producción y todo lo que tenga que ver con la mayor dinámica que tiene que tener nuestro país, se siga llevando adelante. Así que la verdad estamos muy contentos y por supuesto como anfitrión recibirlos en esta localidad, en mi localidad me pone muy contento y agradecidos».

«Vamos a llegar y vamos a apuntar para que llegue el tren a más localidades, que siga conectando, que siga vinculando, no solamente el tren de pasajeros sino también en un trabajo muy fuerte que viene haciendo el Ministerio con el tema de cargas para lo que significa Córdoba en lo que es la potencialidad del trabajo y la producción. Vamos a mejorar la instalación del tren de La Calera, volviendo a poner en funciones la estación, otros lugares de la ciudad, como va a ser en Casa Bamba, que vamos a hacer que el tren pare. Lo mismo vamos a hacer en El Diquecito para que la gente de la zona pueda empezar a ver y a disfrutar lo hermoso y los lugares maravillosos que tiene la ciudad. Estamos trabajando en lo que va a ser el Tren Metropolitano, que eso nos va a poder dar una vinculación más directa entre La Calera, la región y Córdoba Capital», agregó el titular del holding de empresas ferroviarias estatales.

El senador Caserio dijo que «la decisión del Gobierno Nacional de extender, de aprovechar y recuperar todo esto, es bárbaro para nosotros. El tren marcó la vida del Departamento de Punilla, desde el este de la región. A partir de ahora el tren va llegar a Valle Hermoso, que a lo mejor no es una cosa espectacular, pero demuestra la voluntad del Presidente y de funcionarios que son amigos y compañeros, como Rodrigo (Rufeil). Es que se abra una nueva puerta y tengamos una expectativa para que el tren vuelva a recircular y haga del Departamento de Punilla lo que fue toda la vida».

Por su parte, Giuliano afirmó que «este tren es una devolución que se le hace al pueblo de Córdoba, es una tarea conjunta que venimos haciendo con el senador Carlos Caserio, con el presidente de FASE Rodrigo Rufeil, con el ministro Alexis Guerrera, de justamente invertir más en los trenes de cercanía, en los trenes de proximidad».

Por último, Marinucci destacó que «hace 44 años que en la localidad no hay un servicio regular. Que hoy podamos estar en pocos minutos con (Rodrigo) Rufeil, (Carlos) Caserio y Diego Giuliano, que es el secretario General de Transporte de la Nación, junto a los trabajadores y trabajadoras subir al tren para llegar a Valle Hermoso, la verdad que es emotivo».

«Nosotros nos planteamos objetivos a largo plazo, pero somos conscientes del estado de la vía, con lo cual vamos a ir llevando paso a paso esta solución a cada una de las localidades. Estamos inspeccionando para poder volver a tener un tren a La Falda. Hoy estamos con la alegría de ese compromiso que habíamos asumido, cumpliéndolo por pedido del Presidente, por pedido del ministro Alexis Guerrera, llevando adelante esta posibilidad a todos los vecinos del Valle de Punilla que puedan tener este servicio de transporte público», añadió.

Por otro lado, previo al inicio del recorrido, se inauguró un Banco Rojo en la estación de La Calera. Se trata de una iniciativa que lleva adelante Trenes Argentinos Operaciones y tiene como objetivo visibilizar la problemática de las violencias por motivos de género, principalmente los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Posteriormente, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entregaron la Licencia Profesional para manejo de Zorra y Hi-rail a Daiana Perrota, primera mujer en la historia ferroviaria argentina en obtener este tipo de licencia.

También estuvieron presentes el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el subgerente de Regionales de Trenes Argentinos, Andrés Florentín; la coordinadora General de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad de Trenes Argentinos, Valeria Fernández y Eguía; y la responsable de Políticas de Géneros y Diversidad de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Florencia Di Natale.

2021-08-10T15:59:37+00:00