Entrevista a Carolina Flechner, integrante de Mujeres Bacanas
Con sello propio
Por Verónica Meo Laos
veronica.meolaos@gmail.com
Carolina Mara Flechner es música, baterista y masajista. Trabaja en producción en el Centro Cultural Borges en CABA que depende del Ministerio de Cultura. Vive en Parque Centenario, un barrio que según esta artista que pasó su infancia en ese barrio pero que pasó su vida entre Barracas, Paternal, Chacarita y Villa Crespo, lo que tiene de bueno es que “está ubicado en el centro de la ciudad, cerca de todos lados”. Sin embargo, esa cercanía no es lo que la inspira. ¿Inspiración o azar? Quizás haya sido una suma de casualidades, causalidades y consensos lo que cooperó para que Mujeres Bacanas, el trío del que Carolina Flechner, junto a Vale Cini (guitarra, voz y composición) y a Cam Beszkin ( bajo, guitarra voz y composición) se conformara.
Cuando le preguntamos sobre cómo surgió Mujeres Bacanas, Flechner responde que la historia no fue premeditada.Vale Cini y Cam Beszkin fueron convocadas para el ciclo “Nosotras movemos el mundo / Mujer contra mujer: 30 años después”, en el CCK. Y, aun cuando ellas nunca habían tocado juntas con anterioridad, interpretaron para ese evento una versión del hermoso tema de María Elena Walsh, “Barco Quieto”.
“Yo había tocado muy poco tiempo la batería con Valeria (Cini) en un grupo de música de los Balcanes, en 2017”, recuerda la entrevistada. “Ellas quisieron grabar Barco quieto en un estudio y me convocaron para ver si quería grabarlo, y acepté”.
Con la premura de llegar a una convocatoria en la Usina del Arte se puso manos a la obra. “Tenía 15 días para sacar y ensayar el tema y salió una convocatoria para tocar en La Usina del Arte y había que presentar dos temas grabados, así que terminamos grabando el tema de María Elena Walsh y Casamiento de Negros, de Violeta Parra”.
“Ganamos la convocatoria”, dice Flechner. “Pero solo teníamos dos temas, así que en dos meses tuvimos que hacer 6 o 7 temas más para tocar en La Usina y ahí se fue armando la banda, sin querer queriendo. Esto fue en el 2021 nos copamos y empezamos a tocar”.
¿Cuál es la idea del grupo? “La idea del grupo es reversionar temas de mujeres compositoras e intérpretes latinoamericanas con un sello propio”, afirma.
– ¿Cómo eligen el repertorio?
Carolina Flechner: “Al repertorio, en general, lo traen Vale y Cam. Traen sus versiones de temas que eligen y los terminamos de armar en conjunto. A partir de esas versiones empezamos a buscar más temas. El interés común tiene que ver con que sus autoras o intérpretes son mujeres, son latinoamericanas y pioneras en lo suyo”.
Ante la pregunta de rigor: ¿para vos, qué es lo que define a Mujeres Bacanas? Carolina no duda en definir a la banda en términos de poder y diferencia. “Somos tres mujeres con personalidades distintas que juntas se arma muy power”. ¿Y vos cómo te sentís en él? “Es un grupo donde me siento muy cómoda y puedo experimentar cosas nuevas y llevarlas a cabo”.
Mujeres Bacanas se presentó el 5 de noviembre en Buenos Aires. Según sus protagonistas fue una experiencia “espectacular que “sonó increíble” y el público quedó encantado. Mucha gente nueva que no las había escuchado antes se acercó hasta la sala Astor Piazzolla en el Centro Cultural Borges. “Nosotras quedamos muy contentas, nos preparamos mucho para este concierto y estamos felices”.