Por: Tito Gastaldi

arq.tgastaldi@gmail.com


La Torre Espacial, ubicada en el barrio de Villa Soldati, fue el emblema del Parque de diversiones Interama, creado en 1982 y que, al año siguiente, cambió su nombre por el de Parque de la Ciudad, permaneciendo abierto hasta 2003.

Esta torre fue construida por una empresa austríaca e inaugurada en 1985. La altura es de 200 metros. Posee 2 plataformas de observación, a los 120 y 176 metros de altura. La vista desde esta última, equivalente a un piso 60, es magnífica. Se llega a ver el Aeroparque J. Newbery, el barrio de Puerto Madero, el Río de la Plata, divisándose en días despejados, la costa uruguaya.

Para subir a las plataformas contaría con 4 ascensores de alta velocidad, aunque sólo se instalaron 2 con capacidad para 26 personas cada uno. La torre está anclada al piso mediante un hexágono de hormigón que se hunde 6,5 metros en el terreno apoyando sobre 30 pilotes que llegan hasta los 25 metros de profundidad. Además, 6 cables tensores que parten desde debajo de la primer plataforma, ayudan a su estabilidad. Desde allí hasta la cima hay 80 metros más, lo que hace que la torre oscile casi 60 centímetros arriba. También tiene una escalera interior de acero de casi 1.000 escalones.

Vista desde el mirador superior

La torre no posee instalaciones sanitarias ni de agua, solamente de electricidad, por lo que no es posible instalar bares en sus plataformas de observación lo que, seguramente, sería muy lindo.

Interior de la torre del Parque de la Ciudad

En 2019 fue superada en altura por la Alvear Tower de Puerto Madero.

La torre estuvo abierta al público hasta febrero de 2020 y, esperamos que reabra luego de la pandemia.