La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) invita a la conferencia Burning Down the House, que el arquitecto y educador italiano Pier Vittorio Aureli ofrecerá el viernes 14 de abril, a las 19h, en el Campus Di Tella, en Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires. La presentación estará a cargo del arquitecto Jorge Francisco Liernur, profesor emérito UTDT.
(LA CONFERENCIA SE DICTARÁ EN INGLÉS)
La actual hipercomodificación de la vivienda proyecta una larga sombra en la historia del espacio doméstico. El objetivo de esta conferencia es presentar una historia crítica y profunda del espacio doméstico desde sus orígenes hasta su condición presente, y mostrar como dentro de la cultura occidental la domesticidad fue entendida no como una necesidad humana sino como un proyecto centrado en la idea de la propiedad privada, y cuyo objetivo era producir un sujeto específico con connotaciones de clase y género claramente definidas. La arquitectura ha tenido un rol principal en el ‘proyecto doméstico’, y aunque la decomodificación de la vivienda requiere políticas que llegan mucho más allá de la arquitectura, la reforma de esta es una de las tareas más urgentes para nuestra disciplina.
Pier Vittorio Aureli es un arquitecto y educador nacido en Roma. Estudió en la IUAV de Venecia, en el Instituto Berlage de Rotterdam y obtuvo su doctorado en la TU de Delft. Es director y profesor del programa de Doctorado de la Architectural Association de Londres y de la EPFL de Suiza. Ha enseñado en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en la Universidad de Yale (New Haven). Fundó el estudio de arquitectura Dogma en 2003 junto con Martino Tattara. En sus comienzos, Dogma desarrolló un interés específico por las intervenciones a gran escala y la investigación urbana. Actualmente la oficina está trabajando en una investigación centrada en el espacio doméstico y su potencial de transformación. El trabajo de Dogma fue publicado en la revista El Croquis (2021). Aureli es autor de libros como The Project of Autonomy: Politics and Architecture Within and Against Capitalism (2008), The Possibility of an Absolute Architecture (2011), Ritual and Walls: The Architecture of Sacred Space (2016, con Maria Shéhérazade Giudici), The Room of One’s Own (2017, con Dogma) y Loveless: Minimum Dwelling and its Discontents (2019, con Dogma). Sus dibujos fueron expuestos en la galería Betts Project en Londres, en 2018.