Desarrollada con el apoyo de Disney, la iniciativa invita a niños y niñas de Hispanoamérica a elegir y dibujar personajes, animales, plantas, comidas y/u objetos representativos de sus culturas que motiven a otras personas a crear historias.
- El concurso forma parte del proyecto Historias para armar, que acerca a las infancias experiencias valiosas de aprendizaje activo para estimular el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
- Para participar, ingresar en historiasparaarmar.org/concurso. Hay tiempo hasta el 30 de junio inclusive.
Con el objetivo de visibilizar la diversidad de nuestra región a través de los aportes de niños y niñas, se lanza Historias de mi lugar. El concurso, llevado adelante por la Asociación Chicos.net y UNESCO y con el apoyo de Disney, invita a niños y niñas – entre 8 y 11 años – de Hispanoamérica a representar sus lugares de origen a partir de ilustraciones propias (personajes, animales, plantas, comidas, objetos u otros íconos culturales) que incluyan el patrimonio y el mundo cotidiano de distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe.
De esta manera, propone inspirar futuros relatos dentro del marco de Historias para armar, la iniciativa de Chicos.net y Disney que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una aplicación interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final, en la cual se incluirán las ilustraciones seleccionadas como ganadoras.
“El concurso busca seguir profundizando el propósito de Historias para armar: promover la igualdad de oportunidades, contribuyendo así a crear la próxima generación de narradores de historias. Es una iniciativa que convoca a niños y niñas de muy diversas regiones para impulsar la multiculturalidad y la diversidad étnica. Historias de mi lugar propone que los/as mismos/as niños/as sean protagonistas de la construcción de la Internet que quieren tener”, explica Mariela Reiman, directora del proyecto y de la ONG Chicos.net.
Ingresando a www.historiasparaarmar.org/concurso, los/as participantes deberán presentar una ilustración de un ícono cultural que deseen compartir con otros niños y niñas de la región para mostrar algo del lugar en donde viven, acompañada por una breve explicación de por qué lo eligieron (qué es lo que más les gusta de él y cómo se relaciona con su comunidad); y cómo lo desarrollaron (qué etapas tuvo el proceso, qué dificultades y cómo tomaron decisiones).
Un jurado formado por representantes de Chicos.net, UNESCO y Disney seleccionarán las producciones destacadas. Los/as ganadores/as serán aquellos/as participantes cuya ilustración sea creativa, original y representativa de la comunidad, y cuya descripción escrita sea clara, atractiva, sintética, transmita emoción y dé cuenta de una reflexión en torno a qué ícono cultural se representó y por qué fue elegido.
El concurso entregará diferentes premios y reconocimientos, tanto para los niños y las niñas, como para sus docentes: una invitación especial para participar de un encuentro virtual con un/a profesional del equipo de Disney, la publicación de las ilustraciones ganadoras en la aplicación Creador de historias de Historias para armar, y premios adicionales para las producciones destacadas.
Más información e inscripciones en www.historiasparaarmar.org/concurso.
Acerca de Chicos.net
Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Desde su lanzamiento, en 1998, ha trabajado en pos del bienestar de la infancia en la sociedad conectada y hacia una educación integral para la cultura digital.
Su enfoque procura incluir a los medios digitales como facilitadores del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Con este objetivo, diseña e implementa líneas de investigación, desarrollo de recursos didácticos, campañas de sensibilización, capacitación a niños/as y jóvenes y programas de formación para educadores/as de Argentina y la región. En alianza con el sector público, privado y otros organismos, Chicos.net diseña e implementa proyectos nacionales y regionales que buscan que la tecnología tenga un rol clave y transformador en la vida de niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe
A nivel internacional, es socia de Save the Children, y ha participado en iniciativas junto a Plan International, ECPAT y la oficina de la Representante Especial sobre Violencia contra los Niños de la ONU, Marta Santos Pais. Coordina, a su vez, la Red NATIC, de organizaciones latinoamericanas. Ha representado a nuestro país y a la región en espacios de incidencia global por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el Día General de Debate sobre Niñez y TIC organizado por el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra (2014) y el Encuentro de Niñ@Sur-Mercosur en Montevideo (2016).
Desde el año 2014 se dedica al desarrollo de recursos didácticos y formación docente para la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en zonas urbanas, rurales y especialmente en poblaciones de contextos desfavorecidos.
En 2016, en alianza con el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, lanza Lugar de Inventos, el primer espacio maker para chicos y chicas de forma pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires www.lugardeinventos.org/informe esta iniciativa – que lleva 6 años ininterrumpidos de actividad – ofrece propuestas que combinan el juego y el arte y campos como la electrónica, la programación, la robótica y la animación para el desarrollo de habilidades del siglo 21 y el acercamiento a las áreas STEAM.
Todas las iniciativas y programas que desarrolla la ONG se diseñan con perspectiva de género y diversidad a fin de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades de todas las personas.