Desde el 8 de diciembre la Ciudad le abre las puertas a los turistas. Con una política integral que incluye una estrategia de testeos y protocolos se retomará la actividad gradualmente. Con un fuerte llamado a la responsabilidad individual, el gobierno porteño señaló que en época de vacaciones y descanso es fundamental seguir cuidándonos.
La medida fue anunciada hoy en uno de los centros de testeos (Edificio Munich; ubicado en Av. de los Italianos 851), por el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo y el viceministro de Salud de la Ciudad, Daniel Ferrante.
En coordinación con el Gobierno nacional, el plan integral contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales y nacionales, y residentes de la Ciudad, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo. Así, en principio, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.
El protocolo de ingreso a Buenos Aires se aplicará a partir del próximo martes y corre para:
1. personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km,
2. personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.
Dicho protocolo implica una declaración jurada, que podrá completarse de manera online a través de la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas, y la obligatoriedad de realizarse el test de saliva en:
● Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo;
● Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones -únicamente para vehículos- (Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150) y en el Edificio de la Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 hs desde su arribo.
Para este último grupo, se estableció un sistema de envío de SMS en el momento que ingresen a la Ciudad que detecta, mediante las antenas telefónicas, aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kms. El objetivo es poder informarles respecto de la normativa y conectarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva para el test de saliva.
Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser costeados por quienes residen en otros países.
Vale remarcar que para hacer el test de saliva es aconsejable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas previas al test.
Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica. En caso de ser negativo el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti (1150500147) o correo electrónico; en caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.
En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre. Allí la Ciudad montará un operativo para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad al arribo.
Vías de ingreso y egreso
1) Turistas internacionales
Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.
Los visitantes deberán:
● Presentar una declaración jurada online.
● Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
● Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
● Realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.
● El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.
2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad
Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane, Av. Perito Moreno 3950), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.
Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:
● Presentar una declaración jurada online.
● Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza.
● Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a Dellepiane.
● Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test de saliva dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.
● Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
Antes de la pandemia, Buenos Aires alcanzó un récord histórico de turismo. En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales.
Tras un trabajo conjunto con todo el sector turístico, en octubre, la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir visitantes, y es una garantía internacional de confianza para los viajeros. Asimismo, el Gobierno porteño y el sector hotelero trabajaron en conjunto desarrollando los protocolos, y actualmente los hoteles están listos para alojar visitantes de forma segura.  Además, ya hay 66 hoteles de la Ciudad que fueron certificados con el sello del WTTC.

La oferta turística y cultural para la temporada de verano de la Ciudad incluye una amplia cantidad de actividades al aire libre. Así, eventos artísticos para realizar en los patios y terrazas de la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo, museos al aire libre, autocines, obras de teatro en anfiteatros, turismo en barrios y recorridos por la Reserva ecológica Costanera Sur, son algunas de las propuestas.