- Todas las obras expuestas, elaboradas artesanalmente en Barcelona, están a la venta y se destinarán parte de los beneficios a la Fundación Miquel Valls, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Del 4 de agosto al 18 de septiembre de 2022 el Disseny Hub Barcelona presenta por primera vez la colección completa de ‘TotCor’, un proyecto artístico, colaborativo y solidario que apela a la generosidad y a los buenos sentimientos. La muestra parte del jarrón ‘Cor‘ diseñado por la artista y comisaria de la exposición, Pepa Reverter, para reivindicar los valores fundamentales que constituyen la riqueza del ser humano: amor, bondad, humanidad, ética, respeto, generosidad y fraternidad.
A partir de esta pieza original de color rojo fabricada en cerámica de forma artesanal y que forma parte de la colección del Museu del Disseny de Barcelona, una serie de creadores de diferentes procedencias y estilos que representan la gran diversidad cultural que nos rodea han elaborado su pieza para crear una gran familia de corazones. Así, ‘TotCor. Arte, diseño y artesanía hablan de amor’ incluye hasta 24 obras de los artistas y diseñadores Juli Capella, Lolita Cortés, Rosa Cortiella, los díez, Meritxell Duran, Catalina Estrada, Jaime Hayon, Javirroyo, Miralda, Marre Moerel, Sergio Mora, Lázaro Rosa-Violà, Anna Ruiz, Jordi Torres y Ramón Úbeda. Todas las piezas han sido realizadas artesanalmente en Barcelona, en el taller de José Antonio Gómez Gómez, y con la profesionalidad matricera de Claudi de José Gomar.
En el futuro se sumarán otros autores a este proyecto en el que también colaboran fotógrafos como Eugeni Aguiló, Sara Cuadrado, Marcela Grassi, Carlos Iglesias, Matías Pérez Llera, Rafael Vargas y Dayron Vera, así como los estilistas florales Flowers by Bornay, Madrid Flowers School, Manuela Sosa de Gang and the wool y Horta de la Viola.
Tal y como explica la comisaria de la muestra, Pepa Reverter, «la silueta del corazón es un símbolo universal, presente en muchas culturas, y recurrimos allí cuando queremos compartir y exteriorizar sentimientos». Y añade: «hemos materializado el corazón como un objeto icónico, que aparentemente tiene la simple función de un jarrón para convertirlo en la base de un proyecto artístico. Esto es lo maravilloso del arte, que puede convertir algo que es abstracto, como un sentimiento, en algo formal para darle visibilidad y cargarlo de significado».
Pepa Reverter ha diseñado este jarrón como manifiesto con la idea de enviar un mensaje colectivo de esperanza y con la intención de hacer crecer el proyecto. El objetivo es que en el futuro adquiera otras dimensiones y formatos en los que se pueda seguir hablando del amor y los buenos sentimientos con creatividad y a través del diseño.
Un proyecto solidario con las personas afectadas de ELA
Una parte importante del proyecto ‘TotCor’ es la solidaridad con las personas que padecen enfermedades incurables que son invisibles para una gran parte de la sociedad. Por eso, todas las piezas de la colección se comercializan y una parte de los beneficios que generen las ventas se destinará a la Fundación Miquel Valls.
Se trata de una entidad privada y sin ánimo de lucro, pionera en el Estado español, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras enfermedades de las motoneuronas, que generan un gran sufrimiento tanto en las personas que las padecen como en las que las han vivido de cerca. Éste es el caso de la creadora de la muestra, Pepa Reverter que conoció la ELA de muy cerca con su madre, Paquita Sancho, motor de este proyecto que quiere poner en valor a la gente amable, generosa y ejemplar.
|