Murales, esculturas y obras lumínicas son algunas de las propuestas de arte urbano que se incorporarán al Corredor Biocultural, sobre la calle Agüero, en la segunda etapa del trabajo comenzado en 2022. Se trata de una iniciativa de Abasto Barrio Cultural realizada con colaboración vecinal y junto a Alba Pinturas, para continuar desarrollando un paseo de referencia para porteños y turistas de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de haber inaugurado en diciembre de 2022 cinco murales realizados enteramente por mujeres -que reflejan la identidad del barrio y forman parte de un circuito con eje en el arte y la cultura-, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del área Abasto Barrio Cultural y con el apoyo de AkzoNobel y su marca de pinturas Alba, anuncia el comienzo de la segunda etapa de intervenciones de arte público en el Abasto.
Esta última instancia comenzó el 19 de abril y finalizará el 6 de mayo con una celebración en la Fiesta Abasto Barrio Cultural. El evento gratuito a cielo abierto ofrecerá espectáculos de música, teatro, danza, talleres, charlas y además será la inauguración oficial del Corredor Biocultural con sus nuevas obras.
La iniciativa -que forma parte de un proyecto integral del Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, y las Comunas 3 y 5- interviene el paisaje urbano de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el barrio de Abasto; comprendiendo la cultura y el arte como motores de transformación social y del espacio público, poniendo en valor la identidad del barrio y potenciando la red de actores.
En esta última instancia de trabajo diferentes calles y espacios de la zona serán intervenidos por obras de arte que realizarán artistas de gran trayectoria con la colaboración de vecinos y vecinas de la zona. La primera etapa de trabajo contó con actividades y talleres participativos que fortalecieron la construcción colectiva de la identidad del barrio.
Sobre la calle Agüero, desde Perón hasta Lavalle, una nueva obra lúdica diseñada por un equipo de ilustradoras inspiradas en el imaginario del Abasto, será plasmada en el pavimento de la calzada y la vereda. La intervención llenará de color el corredor que articula los sectores norte y sur del barrio, que además conecta dos grandes polos sociales: el Abasto Shopping y el Parque de la Estación. Participará del proyecto la artista Silvia Dotta, que realizará y curará los filetes que unificarán la propuesta.
La artista urbana Caro Diatomea, por su parte, pintará un mural en la calle Agüero, entre Perón y Sarmiento. La obra está inspirada en la naturaleza del barrio. El ecosistema ambiental del mismo se vio favorecido y fortalecido por el ensanchamiento de veredas del corredor Agüero, y por la creación de una calle verde en Guardia Vieja entre Gallo y Agüero, en la cual se incorporó una superficie absorbente con plantaciones de flora nativa.
Sobre el corredor Agüero, entre Corrientes y Perón, se instalarán una serie de pasacalles lumínicos realizados con tubos led flexibles tipo neón, que reflejarán la poesía que Fernando Noy -personaje icónico de la identidad cultural del Abasto- creó inspirado en la zona. Asimismo, sobre Agüero entre Valentín Gómez y Sarmiento, se instalará un mural lumínico de grandes dimensiones diseñado por la artista Isol Misenta, creado a partir de talleres realizados con los alumnos de cuarto grado de la escuela N°6 Gral. Martín Rodríguez, ubicada en Abasto -a una cuadra del Corredor Biocultural-.
En el Parque de la Estación será emplazada Urdimbre III: la tercera escultura de una serie de Silvina Babich tejida en el material natural mimbre. Esta se podrá descubrir en el patio, que conecta a la biblioteca con la cabecera oeste del edificio. Urdimbre I, de importantes dimensiones, y parte de la misma serie, quedó seleccionada en la Semana del Arte 2022 y está actualmente emplazada en la fachada del Espacio Cultural El Zorzal (Zelaya y Jean Jaurés). Mientras que Urdimbre II se encuentra en el Bar Roma del Abasto (San Luis y Anchorena). La serie completa, que quedará expuesta en esquinas identitarias del barrio, fue inspirada en el proceso aleatorio de crecimiento de las plantas típicas de la selva. El tejido de mimbre funciona como mediador del diálogo entre el arte, el espacio y quienes lo transitan. El volumen ondulante de este material, que toma forma de manera impredecible de acuerdo a su locación, recuerda el “capricho de las plantas de las costas”, según cuenta la artista.
El proyecto integral surgió a partir del trabajo colaborativo con distintos referentes del barrio, para facilitar un diagnóstico con las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales. El objetivo central es concentrar las actividades sobre un Corredor Biocultural que forman el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón) para asegurar la caminabilidad del área. El corredor se caracterizará por la incorporación de obras de arte público (murales, arte lumínico y esculturas sobre esquinas identitarias del barrio) realizadas por artistas argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo.
“El Abasto tiene una identidad muy marcada que lo hace un lugar de referencia. Es reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo continuo con los referentes de la zona, a quienes les facilitamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También, avanzamos con proyectos para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural de Abasto, entendiendo a la cultura como motor de desarrollo y de integración”, detalló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Por su parte, el director general de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur, Fernando Domingues, destacó: “Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global Vení al Color, queremos potenciar estas iniciativas que contribuyen con la historia de un barrio con un pasado, presente y futuro. Dar vida con los colores de Alba al mural de piso más grande de la Ciudad, que a su vez es un homenaje al filete porteño como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nos demuestra el poder transformador de la pintura en el espíritu y la identidad de las personas”.
Primera etapa de trabajo
La primera etapa de trabajo finalizó en diciembre de 2022 y contó con la participación de la socia fundadora de la Asoc. de Fileteadores, Silvia Dotta, y la referente del arte urbano, Mabel Vicentef, quienes llevaron adelante un mural en la pared del supermercado COTO en Guardia Vieja y Agüero. A su vez realizaron encuentros con jóvenes del barrio que participan de los talleres de Puerta 18.
Isol Misenta trabajó en el diseño de fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez (Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes). Para bocetar este mural, la artista desarrolló talleres participativos con estudiantes de 4° grado de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez.
María Luque diseñó el mural que está emplazado en la fachada del supermercado Vital, en la esquina que cruza las calles Sarmiento y Agüero. La artista realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto, y entrevistas en los bares notables de la zona -El Símbolo y Bar Roma- con personajes representativos del pasado cultural del barrio.
Caro Diatomea y Caro Cuore trabajaron en la obra ubicada en Cotax (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez). Se realizó un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro (Cotax) para diseñar el mural.
Delia Cancela diseñó el mural ubicado sobre una de las paredes del supermercado Vital, en la calle Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón. Para diseñarlo, la artista conversó con el equipo de Patrimonio BA y a raíz de los intercambios, definió reeditar una de sus obras clásicas. Tanto los murales de Cancela, como el de Misenta y Luque fueron realizados por las artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.
Obras en el espacio público
En cuanto a las obras en el espacio público, el plan incluye la intervención integral de una superficie de más de 3.000 m2 sobre la calle Agüero, entre Zelaya y Perón. Se ampliarán las veredas y se sumarán nuevas áreas verdes y superficie absorbente; junto a la incorporación de equipamiento urbano, iluminación ornamental cien por ciento led y nuevas rampas. Se contempla, también, la disposición de circuitos secundarios con iluminación peatonal y señalética, conectando los distintos espacios culturales independientes.
«El Abasto tiene una historia cultural y tanguera que atrae a muchos turistas y vecinos de la Ciudad. Queremos que puedan recorrer sus pasajes y calles, admirar sus murales y esculturas en un espacio público más verde y sustentable, con mejor iluminación y seguridad. Estas obras buscan resaltar la tradición e identidad de este histórico barrio», expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.
Entre los objetivos de estas intervenciones se encuentran aumentar el espacio verde del barrio e incorporar superficie absorbente; generar lugares de encuentro y disfrute accesibles junto a nuevos usos del espacio público; mejorar la accesibilidad y transitabilidad de la zona; y potenciar la identidad cultural del barrio. Esta iniciativa traerá como ventajas conectar el Pasaje Zelaya, el Abasto Shopping y el Parque de la Estación en un entorno más transitable, seguro y disfrutable.
Sobre Abasto Barrio Cultural
Es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio. A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida de los rasgos identitarios del barrio. Es una iniciativa que entiende a la cultura y a la acción comunitaria como ejes articuladores para la transformación. Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, buscan fortalecer la integración social barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo.
Abasto Barrio Cultural fue distinguida por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el premio internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 en la categoría Ciudad/Gobierno Local o Regional. El reconocimiento se entregó en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-MONDIACULT 2022, que se desarrolló en la ciudad de México. Se trata de una iniciativa que distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso de derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación. El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, asistió a recibir el premio.
“Este premio para Abasto Cultural reconoce una gobernanza compartida que pone la cultura en el centro, como componente esencial para el bienestar humano y de las comunidades”, sostuvo Avogadro al recibir la distinción, y agregó: “Quiero agradecerles por invitarme a compartir nuestra mirada sobre la cultura y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estas instancias de diálogo son sumamente importantes y enriquecedoras para quienes gestionamos las políticas que le dan marco a las actividades culturales de las comunidades en donde vivimos”.
Sobre el Programa Vení al Color
El espíritu de la iniciativa de AkzoNobel Vení al color (Let’s Colour a nivel mundial) es llevar el color a la vida de las personas a través de la marca de pinturas Alba en Argentina. Vení al color cree en el poder transformador del color y en su impacto positivo para revitalizar a las comunidades y cambiar comportamientos, haciendo que los espacios sean más divertidos, habitables y agradables.
Sus proyectos buscan transformar comunidades y contar historias de color sorprendentes. Por eso, les apasiona encontrar historias que demuestren sus posibilidades y cómo el color puede impactar positivamente en la vida cotidiana. La pasión por la pintura les permite brindar oportunidades de transformación a las personas para aprender, crecer y prosperar.
Vení al color es parte del propósito que se centra en “Personas. Planeta. Pintura”. Es, además, una demostración del valor por las personas, del cuidado del planeta y del poder de la pintura, con el foco puesto en la contribución positiva que hacen a la sociedad con sus productos, brindando soluciones sustentables e innovadoras a partir del desarrollo constante de nuevas tecnologías de vanguardia.
Han pasado más de diez años (2009) desde que lanzaron la iniciativa global Vení al color, que inició para mostrar cómo el poder de la pintura puede transformar la vida de las personas y empoderar a los más vulnerables mediante el desarrollo de sus propias perspectivas de empleo. Desde entonces, ha tocado a personas y comunidades de todo el mundo.