El asombro de lo cotidiano
por Verónica Meo Laos
@veronica.meolaos@gmail.com
Yendo por la autopista, ver los edificios de esa Buenos Aires que se eleva vertical hacia un cielo que no es del todo celeste y donde la parte de atrás de los edificios está cubierta de un gris plomiso, invita a preguntarse por toda esas personas que viven en esos lugares. Gabriela Mittulo, fotógrafa y artista visual, es una de ellas.
En su departamento de San Telmo, donde los sonidos de la autopista son una compañía cotidiana realizamos, esta entrevista. La inauguración en su barrio de la muestra colectiva “Cuatro amigas muestran fotos”, fue la excusa para dialogar sobre su trayectora y su particular visión de los detalles. Porque para esta artista habitante del corazón de la ciudad, lo cotidiano está lleno de misterios minúsculos que se vuelven inmensos gracias a la lente y a su ojo sensible.
Revista Hábitat: ¿Te definirías como una artista multifacética?
Gabriela Mittulo: En realidad, estoy más vinculada al mundo de la imagen. Más cerca de la fotografía que del diseño. No soy multifacética porque creo que tengo como una especie de interés donde varias cuestiones pertenecen a una misma temática pero ramificada en varias.
R.H.: ¿A través de qué lenguajes artísticos te expresas?
G.M.: En varias técnicas porque también dibujo y hago collages. En cuanto a la fotografía, la trabajo en diferentes técnicas, no puramente la fotográfica.
R.H.: ¿Cómo cuáles?
G.M.: Trabajo con el celular y con el photoshop del celular, en el mismo celular. Digamos, no es que yo hago la fotografía y después trabajo en la computadora con el photoshop, sino que trabajo en el momento en la técnica todo con el celular, lo cual me está dificultando la visión. Voy a tener que usar anteojos (risas).
R.H.: ¿Existe algún tema recurrente en tu obra?
- M.: Bueno, básicamente me gusta mucho el trabajo sobre la naturaleza. Todo lo que tenga que ver con paisajes con flores; sobre todo con cuestiones que tienen que ver con el paisaje. No con animales o sea, solo flora, todo lo que tenga que ver con el mundo vegetal.
R.H.: ¿Podrías afirmar que tu tema es el paisaje?
- M.: Tengo laburos que están más relacionados con el paisaje, no solamente natural, sino también el paisaje urbano. También me interesa la arquitectura en relación también a la situación social donde se desarrollan, cómo una etapa o época se vincula con otra y cómo están superpuestas. En las ciudades trabajé mucho con cementerios. Haciendo fotos en esos lugares por todo el país pude observar que allí pasa lo mismo que en las ciudades porque son trazas urbanas donde se expone la situación social y sus desigualdades.
R.H.: ¿Cuántos años hace que te dedicas a la fotografía?
- M.: Empecé a estudiar y hacer fotografía, como más seriamente, en el año 1995. Algunas de mis obras están en colecciones privadas, en el país y en el exterior. Sí, en Francia en Holanda en España. En cuanto al interior del país, el Museo Nacional de Junín (MALVAR), también tiene una obra mía.
- H.: Mirando en retrospectiva, ¿Qué es lo que ves y qué es lo que esperas?
- M.: Veo mucho trabajo. Básicamente, mucho, mucho trabajo hecho con mucha participación colectiva.
Hasta el viernes 15 de septiembre, Gabriela Mittulo expone seis obras de su colección “Fitografías” en Espinosa Atelier, en el barrio de San Telmo, Cochabamba y Chacabuco, de lunes a viernes de 10 a 19:30 y los sábados, hasta las 14.
La muestra “Cuatro amigas muestran fotos” está integrada por Celeste Cecos, María Elena Garbarini, Samara Pierpaoli y Gabriela Mittulo.
Gabriela Mittulo en Instagram: @gabijolgoriometoo