La cadena de lujo Único Hotels llegó a un acuerdo con la familia Bencich para reinaugurar un cinco estrellas en el histórico edificio de Retiro

Por Alfredo Sainz

Después de permanecer cerrado durante cinco años, el exhotel Sofitel de la calle Arroyo volverá a abrir con nuevos dueños. La cadena española Único Hotels llegó a un acuerdo con la familia Bencich para arrendar durante los próximos 20 años el histórico edificio de Retiro y reabrir el hotel cinco estrellas a fin de año o principios de 2024.

“Ya está todo firmado y ahora resta avanzar con la remodelación de las instalaciones y definir la marca con la que vamos a operar en Buenos Aires”, explicó a la nación Pau Guardans i Cambó, dueño de Único Hotels. La inversión en la remodelación y reapertura del hotel rondará los US$6 millones.

Único Hotels se define como una colección de hoteles más que como una cadena. La firma nació en Madrid en 2004 y en la actualidad opera media docena de establecimientos de lujo en Madrid, Barcelona y la Costa Brava española. “Esta es la primera inversión fuera de España y más allá de que la Argentina siempre es un destino que me gustó, por un tema de herencia familiar (mi abuelo se exilió en Buenos Aires y mis padres se casaron acá), creemos que la ciudad tiene un gran potencial turístico. En Buenos Aires hay grandes hoteles de lujo que podrían estar en cualquier otro lugar del mundo, pero no hay una propuesta que refleje lo que es la ciudad”, explicó Guardans.

Uno de los puntos que falta definir es la marca con reabrirá el hotel. “La marca no va a ser Único, porque nuestro grupo se caracteriza porque cada hotel tiene su personalidad y tener muchos hoteles Único sería una contradicción. Ahora estamos analizando varias alternativas para el nombre y todavía no los tenemos la registradas, pero lo único que tenemos confirmado es que la marca será acompañada por la leyenda ‘by Único Hotels””, explicó Guardans en diálogo con LA NACION.

El Sofitel Arroyo cerró sus puertas a fines de 2017 y desde entonces el edificio permanece cerrado
El Sofitel Arroyo cerró sus puertas a fines de 2017 y desde entonces el edificio permanece cerradoGoogle StreetView

Inmueble histórico

El nuevo hotel se levantará en el edificio Bencich, también conocido como la torre Mihanovich, porque la mandó a construir el empresario naviero Nicolás Mihanovich en 1925 y fue inaugurada cuatro años después. A los pocos meses de su finalización, Mihanovich murió y los hermanos Bencich, dueños de la constructora que había levantado la torre, compraron el inmueble.

Durante más de 70 años, el edificio funcionó como una torre de viviendas, hasta que a fines de los ‘90 el grupo francés Accor llegó a un acuerdo con la familia Bencich para reciclar la torre en un hotel de lujo.

En 2002 se concretó la inauguración del hotel Sofitel Arroyo, que funcionó como un cinco estrellas hasta fines de 2017, cuando se venció el contrato de arrendamiento que tenía Accor con la familia argentina, dueña del inmueble. Un año después llegó la pandemia y la torre permaneció cerrada durante más de cinco años.

Nuevo operador

La sociedad que cerró el acuerdo con la familia Bencich para reabrir el emblemático edificio se llama Hotel Arroyo SA y está integrada por Guardans y dos socios locales: el desarrollador inmobiliario Diego Mazer y el operador hotelero Marcelo Wolodarsky.

La torre Mihanovich que adquirieron los Bencich. Allí funcionó hasta hace poco el Sofitel.
La torre Mihanovich que adquirieron los Bencich. Allí funcionó hasta hace poco el Sofitel.

Mazer es un exAlto Palermo -de la época en que el shopping estaba en manos de su suegro, el empresario Sergio Grosskopf-, y que ahora está al frente de la desarrolladora Grupo DMaz, que estuvo a cargo de la construcción y la comercialización de los edificios Chateau Libertador y Chateau Puerto Madero. Por su parte, Wolodarsky es el operador del hotel Four Seasons en Buenos Aires, que pertenece a la sociedad Albwardy Investment, el holding del multimillonario Ali Saeed Juma Albwardy de Dubai.

“Mis socios locales fueron los que me acercaron el negocio y ahora estamos en una doble condición de inversores y de operadores del hotel”, explicó Guardans.

Para mayor información visita:

https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/inversion-espanola-reabre-el-exhotel-sofitel-de-la-calle-arroyo-con-nuevos-duenos-y-otra-marca-nid09032023/