En el marco de la apertura de la FIT, el presidente del Ente de Turismo destacó la importancia del turismo para la economía nacional y la necesidad de mejorar la política aerocomercial argentina para el desarrollo del país.
Durante el lanzamiento de la 26° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), el presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Entur), Lucas Delfino, marcó postura sobre la importancia del turismo en la economía mundial y la necesidad de reactivar la industria para el desarrollo nacional.
«El Turismo tiene la potencialidad para convertirse no sólo en uno de los motores del desarrollo del país, sino paralelamente en uno de los eslabones fundamentales para la solución de los arraigados problemas de la Argentina. Insistimos en que dejen de culpar al turismo de la crisis macro porque es un grave error. La dirigencia tiene que entender que el turismo trae desarrollo.« afirmó Delfino en su discurso.
En cuanto a la trascendencia del desarrollo del turismo en nuestro país, Delfino aseguró que es un «punto estratégico para la Argentina» porque «genera empleo genuino, especialmente en jóvenes, y promueve el ingreso de divisas». «Hoy el turismo crea 1.200.000 empleos y 5 mil millones de dólares por año, lo cual representa el 6% del empleo total del país» destacó.
El 2022 será recordado como el año que comenzamos a dejar atrás la peor crisis global de la historia del turismo. En el 2020 la industria del turismo perdió globalmente 50 millones de puestos de trabajo. Si bien se observa una recuperación sostenida de la actividad, esta viene siendo «lenta y heterogénea». Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, la recuperación de América Latina con relación a los niveles de actividad del 2019 está por debajo del promedio mundial. En este sentido, Delfino asegura que «hoy queda claro que los problemas globales deben tener soluciones regionales».
Según el Foro Económico Mundial, Argentina bajó del puesto 54 al 59 del ranking de 117 países, ubicándose por debajo de Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Dentro del mismo, Argentina cuenta con una mejor performance en Atractivos naturales y Recursos culturales, y también en Competitividad de precios y en Salud e Higiene. Mientras tanto, su peor indicador es en Entorno de negocios donde descendió al puesto 116 de 117 países, solo por encima de Venezuela con la última posición en el ranking. Otros indicadores con una posición muy baja son Apertura Internacional, Seguridad e Infraestructura: terrestre y portuaria.
Para Delfino, la solución «es tripartita» y tiene que darse «de manera integral». «No alcanza con parches coyunturales y no son suficientes los distintos anabólicos que desde la política le podamos dar al sector. Necesitamos cambios de fondo y estructurales, muchos de los cuales van más allá de la discusión sectorial. Tenemos que discutir un modelo de país a partir del cual abordar y transformar los tres pilares necesarios para que Argentina deje de ser una promesa y se transforme en una potencia turística mundial«.
En este sentido, Delfino puntualiza que con un «modelo económico serio» se puede lograr un desarrollo nacional sostenido para la industria.
«No quiero ver más familias angustiadas despidiendo a talentosos jóvenes que deciden dejar el país. Yo quiero ver grupos de familias, de turistas, que vengan a disfrutar del extraordinario país que tenemos. Queremos una foto de Ezeiza repleta de turistas que vienen a disfrutar de una Argentina que ofrece atractivos inigualables, no de talentosos jóvenes argentinos que solo piensan en emigrar».
Otro aspecto al que se le otorgó una enorme importancia es a la política aerocomercial, la cual si bien viene en alza, no está siendo suficiente para colaborar con la recuperación total del sector. Para Delfino, este aspecto es fundamental ya que hoy existe una menor oferta de vuelos y asientos a precios más altos. «La recuperación tiene un techo si no tenemos un mercado competitivo en materia de vuelos. Una mejor conectividad interna amplía la oferta turística internacional lo que tracciona un progreso nacional. En este sentido, recuperar la conectividad es clave, tanto a nivel internacional como a nivel nacional para impulsar la recuperación de la industria turística. Más turismo es más trabajo».
En cuanto al turismo en la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente del Entur asegura que, si bien viene en un proceso de recuperación, con más de 2.6 millones de visitantes nacionales y 730 mil turistas internacionales, y la recuperación del 93% del empleo registrado en todas las ramas del turismo, «sólo ha alcanzado» el 52% de los vuelos internacionales en los primeros siete meses del año que tenía en 2019.
«En el plano local, la crisis de la pandemia nos dejó, a pesar de todo, un aprendizaje y una lección: el sector público y el sector privado, las diferentes cámaras, las 24 provincias y el Gobierno Nacional nunca debemos dejar de trabajar juntos para transformar y mejorar el sector.» enfatizó.
La FIT es una de las ferias de turismo más importantes de habla hispana que cuenta con 40 países participantes de todas las latitudes del mundo y las 24 provincias argentinas para ofrecer los distintivos turísticos de cada destino.
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