●      Nació como una guía gastronómica, pero la pandemia y el auge del ecommerce hicieron que Club del Bajón se convirtiera en el referente de la región para aquellos que buscan qué y dónde comer. A partir de ese proyecto, se originó su app, Morfy.

●      Tomás Calvagna, su creador, no solo logró ayudar a los locales gastronómicos a volcarse hacia lo digital, sino que generó la cuenta foodie más popular de la red con más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales.

  • Los usuarios de Morfy ahorraron más de U$S 300.000 a través de sus promociones, y en la app se realizaron transacciones por más de un millón de dólares desde su creación.

Buenos Aires, abril 2023.- Tomás Calvagna y Juani Caffa, creadores del Club del Bajón (@clubdelbajon), la comunidad de gastronomía más grande de habla hispana de Latinoamérica, con más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales, detectaron una necesidad en los usuarios, quienes constantemente preguntaban por lugares para salir a comer, .

Eso desencadenó una idea: ver cómo ayudar a la comunidad para que puedan salir a disfrutar de las múltiples opciones gastronómicas de nuestro país, de manera fácil y rápida. Así nació Morfy, una app que ofrece una guía gastronómica con 5000 lugares para ir a comer y tomar algo.

«Por un lado, los usuarios nos hablaban constantemente preguntando por lugares para salir a comer, no tenían información clara para descubrir nuevas propuestas gastronómicas, y por otro lado los restaurantes se contactaban para aparecer en Club del Bajón, darse a conocer y atraer gente al salón», relata Tomás Calvagna, y agrega que su objetivo es que, a futuro, Morfy se convierta en una red social gastronómica, donde la gente puede comentar y opinar.

La plataforma fue fundada en noviembre del 2021, por Tomás Calvagna, un joven de 24 años, quien se asoció con un amigo Juan Ignacio Caffay luego se incorporó el tercer socio Matías Tebele, de 28 años, a quién conocieron por Twitter.  Juan y Tomás son además los socios en Club del bajón, una cuenta de Instagram que comenzó hace seis años con reviews de gastronomía hasta convertirse en «la comunidad de habla hispana más grande de Latinoamérica» con 5.000.000 de seguidores en todas sus redes sociales.

La propuesta de Morfy es única. Los usuarios de la app tienen toda la oferta gastronómica de la ciudad en la palma de su mano, pueden salir a comer a nuevos lugares y descubrir alternativas en base a sus gustos y preferencias. Además, la plataforma ofrece un espacio para que los restaurantes puedan mostrar sus propuestas a la comunidad, atraer gente al local, y entender mejor a sus clientes.

«Con Morfy estamos cambiando la forma de salir a comer. Ya tenemos más de 400.000 usuarios que aprovechan nuestras más 5.000 promociones y descuentos: desde rebajas de hasta un 30% en el total de la cuenta, 2×1 en cervezas y descuentos de hasta 40% en la compra de algunos productos», asevera Calvagna.

Un dato que merece destacarse es que ya han logrado más de un millón y medio de dólares transaccionado desde su creación, y sus usuarios ahorraron más de U$S 300.000 a través de sus promociones.

La primera versión de la app fue enteramente financiada con el capital de los emprendedores, y tan solo a los pocos días del lanzamiento habían alcanzado más de 10.000 usuarios. Esto les permitió lograr una primera ronda de inversión en la que levantaron USD 120.000 dólares adicionales para armar equipo y mejorar la tecnología.

Desde entonces, no paran de crecer. «Tanto la base de usuarios como la facturación ha crecido 20% mes a mes en el último semestre, ya somos cerca de medio millón de usuarios y hay más de 5.000 restaurantes con reviews, fotos y descuentos en la aplicación para salir a comer», expresan desde Morfy, quienes aspiran a que su comunidad supere el millón de dólares ahorrados utilizando la app.