Objetivos
Los objetivos generales del Posgrado son capacitar a los participantes para el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio natural y cultural y su uso turístico sostenible y para la adecuada comunicación e interpretación del patrimonio cultural y natural.
Destinatarios
El Curso está dirigido a graduados universitarios en disciplinas afines y convergentes en la gestión turística del patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, abogados, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, historiadores, historiadores del arte, biólogos, etc.
Los postulantes deberán acreditar título universitario. El Comité Académico podrá contemplar excepciones a este requisito y aceptar la postulación de personas que posean títulos otorgados por institutos terciarios o que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial o turística. En este caso, en lugar de expedirse Diploma de aprobación del Posgrado se otorgará un Certificado de Asistencia, expedido por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Untref/Aamnba).
Se fijará un cupo máximo de 30 inscriptos de modo de asegurar una adecuada relación entre docentes y cursantes.
Modalidad
El Posgrado está estructurado en base a seminarios presenciales y a distancia, con una duración total de 216 horas, distribuidas en 91 horas presenciales y 125 horas no presenciales. Los seminarios presenciales, de carácter obligatorio, se dictan en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida Figueroa Alcorta 2280, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante las dos primeras semanas del mes de mayo de cada año.
Una vez concluida la etapa de seminarios presenciales, no será requerida la presencia de los alumnos en la ciudad de Buenos Aires. El resto de la cursada, así como las consultas a profesores y entregas y correcciones de trabajos prácticos, se realizarán a través de una plataforma virtual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Incluyen el envío de material de lectura especialmente preparado por los profesores, artículos y documentos complementarios, foros de discusión y consultas online, sistema de envío de mensajes privados y chat.
El idioma del Posgrado es el español. Para cursantes provenientes de Brasil, se acepta la entrega de trabajos en idioma portugués.
Arq. Alfredo Conti |
Cuerpo docente
El Arq. Alfredo Conti es el director académico del Posgrado. El cuerpo docente reúne a un destacado grupo de especialistas, entre ellos Mag. Claudio Bertonatti, Dra. Susan Boyle, Arq. Alfredo Conti, Mag. Oscar Delgado, Dra. Gabriela Guraieb, Arq. Juan Luis Isaza Londoño; Dra. Mónica Lacarrieu, Lic. José Luis López Ibáñez, Arq. Carlos Moreno, Mag. Miguel Oliva, Dra. Regina Schlüter y Dr. Jordi Treserras.
Programa de seminarios
Presenciales:
Introducción al patrimonio, Patrimonio inmaterial, Introducción a la gestión del patrimonio, Patrimonio y desarrollo, Aspectos legales y financieros del patrimonio, Turismo sostenible, Impacto del turismo sobre el patrimonio, Ecoturismo, Interpretación y comunicación del patrimonio, Turismo de patrimonio: hacia la integración y el equilibrio entre la protección y el desarrollo y Lectura y evaluación de sitios patrimoniales.
A distancia:
Seminario introductorio, Metodología de la investigación aplicada al turismo, Patrimonio, turismo y desarrollo local, Formulación y seguimiento de proyectos turísticos y Marketing turístico.
Trabajo práctico
A lo largo del Posgrado, los participantes elaborarán un proyecto turístico basado en el patrimonio cultural y natural localizado en sus lugares de residencia o desempeño laboral, en el que aplicarán los conocimientos teóricos aportados por los seminarios. El territorio sobre el que se realizará el trabajo así como la aproximación al tema específico serán propuestos por los cursantes al finalizar la etapa presencial. El trabajo será guiado por los profesores y dará lugar a la obtención del Diploma de Aprobación, extendido por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.
Aranceles
El costo total del Posgrado se hace efectivo en una matrícula y nueve cuotas mensuales a través de diversas modalidades de pago que serán comunicadas en el momento de enviar la carta de aceptación.
Requisitos para la preinscripción
Los interesados en inscribirse deberán enviar su Currículum Vitae (hoja de vida), en el que consten datos personales, título profesional y situación laboral actual, acompañado de una carta explicando los motivos por los cuales están interesados en realizar el Posgrado. La documentación se enviará por correo electrónico a:
catedraunesco@turismoculturalun.org.ar
Una vez evaluados los antecedentes se comunicará a los postulantes si fueron aceptados y se enviarán las instrucciones para proceder a la inscripción definitiva.
Para mayor información:
catedraunesco@turismoculturalun.org.ar