En los últimos días, el uso de la inteligencia artificial, copa todas las conversaciones. Y, en el mundo cultural, a manera de chiste algunos se enfrentan a su otro yo.

«Tomé una respiración profunda y escuché el viejo rebuzno de mi corazón: soy yo, soy yo, soy yo», escribe Sylvia Plath en «La campana de cristal» (1963), la única novela que escribió. Plath, reconocida poeta norteamericana, se suicidó un mes después de que la novela se publicara en Inglaterra.
Mi amiga Mar Valdivia me pregunta: «¿Con la inteligencia artificial se acabará el soy yo, soy yo?», así comienzo lo que escribí para el último número de @revistabecult en la que hablo de las experiencias de otros al enfrentarse a la IA y confieso mis miedos.

«Tampoco quiero lloriquear y decir que no hay lugar, porque lo hay. A lo que sí tenés que renunciar es a llegar a todos los públicos, porque hoy nadie llega a todos lados, y eso me interesa», le dijo el escritor argentino, Gonzalo Garcés @gonzalogarces1974 a Valeria Sol Groisman @vgroisman, en una muy buena entrevista. De esas que llegan «al hueso«.  Garcés es el autor de Los impacientes y Hacete hombre, entre otras novelas.

La abogada y periodista, Silvina Quintans @silvinaquintans escribe en Be Cult sobre su libro Viajeras. Historias de Aventureras, Exploradoras y Piratas (Editorial El Ateneo) y dice: «Todas las mujeres del libro tuvieron una valentía extraordinaria, como si quisieran demostrar al mundo que podían igualar e incluso superar las hazañas de los hombres».  Sus relatos se asoman a la intimidad de los hogares, a sitios ocultos para la mirada masculina, a las vidas escondidas detrás de las ventanas en tiempos en los que las mujeres estaban destinadas al ámbito doméstico.

Si eres argentino o has estado de visita, seguro has escuchado a hablar sobre la Piedra Movediza de Tandil. En lengua aborigen Tandil quiere decir roca que nunca está quieta. La piedra oscilaba sobre un solo punto de apoyo, pese a tener 300 toneladas de peso. Durante muchos años, los turistas que iban a verla le colocaban docenas de botellas en su base. Al rato, cuando volvían, estas estaban rotas.
En La piedra madre asistimos a los esfuerzos que un grupo de tandilenses realiza para volver a emplazar la Piedra Movediza, destrozada en circunstancias extrañas (algunos creen que fue derribada con barrenos, por canteristas ácratas) en 1912. En tres épocas distintas de la historia argentina y de la ciudad (1939, 1959 y 1976-79). Todo esto contado a manera de novela por Nestor Tirri.
Aunque nació en la ciudad argentina de Bahía Blanca, a Nestor Tirri, se lo suele asociar con la ciudad de las sierras, donde se relacionó con Witold Gombrowicz, Jorge Di Paola y otros escritores que nacieron o pasaron por la ciudad. Una entrevista de Matías Carnevale.

Un año y tres meses.
Ayer estuve en el Centro Cultural de España en Buenos Aires en la presentación del libro, Un año y tres meses, de Luis García Montero (Tusquet) dedicado a Almudena Grandes, su mujer. La autora de Todo va a mejorar, El corazón helado y Las edades de Lulú, falleció de cáncer en noviembre del 2021. El escritor y director del Instituto Cervantes ha escrito uno de los libros de amor más conmovedores de los últimos tiempos.

En eso pienso mientras termino este newsletter. «El juicio final para nosotros / es saber si es peor / la suerte del que muere o del que permanece / aquí sin más sentido que la nada / Uno de los dos muertos debe seguir de pie».

Hoy es miércoles y usted también nos lee en www.revistabecult.com.ar
    

Claribel Terré Morell – @terremorell
Directora de Revista Be Cult – @revistabecult